Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
IntiFlores

México
edad: 44
Aficionado
1729

motivo:
El ajedrez es tan fascinante que una vez que lo conoces, te gustará toda la vida.

frase:
Todo a su tiempo rinde fruto

intereses:
Torneos y eventos masivos, difusión del ajedrez, comentarista, patrocinador, organizador de eventos, maestro de ajedrez clases, arbitro, fabricante de productos de ajedrez, y presidente de la Asociación de promotores y maestros de ajedrez AC


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

IntiFlores

INTI FLORES ROMERO

México México

Visitas: 318        Comentarios:
2016-11-12 12:52:53
 
Ajedrez y Vicio
 

El Ajedrez como toda actividad lúdica tiende a divertir a las personas, esto ocasiona que se quiera practicar constantemente a un grado de volverse adictivo, al igual que los videojuegos, la televisión, el fútbol, pero muchas mamás o papás pueden llegar a preocuparse por esta conducta constante, por lo que aquí daremos unas pautas.

Antes de entrar en el tema debemos aclarar algunos puntos que muchas personas no conocen. El Ajedrez tiene muchas virtudes que ayudan a ejercitar la mente y adquirir valiosas habilidades, memoria, creatividad, valores, por ejemplo está demostrado científicamente que los niños que practican el Ajedrez aumentan también su capacidad en las matemáticas y en comprensión de lectura, por ello miles de colegios en todo el mundo incorporan el Ajedrez de manera obligatoria a sus alumnos, y no solo ayuda a la inteligencia cognitiva sino también la inteligencia emocional, y nos podríamos pasar horas hablando de tales virtudes pero esto no es el punto.

Solo lo comento esto porque en una ocasión dando clases de Ajedrez llegó un niño nuevo que ya sabía jugar y nunca había jugado con alguien, me preguntaran ¿y cómo es eso?, resulta que el niño se descargó una aplicación en su tablet y el mismo aprendió jugando usando la tablet, además de ya saber las reglas, el niño jugaba bastante bien al punto de ganarle a los demás niños que llevaban por lo menos dos meses tomando clases, como entenderán yo estaba contento por tener un futuro campeón, el gusto me duró poco porque al tercer día llega la mamá enojada para sacar al niño de las clases, solo me dijo que no quería que su hijo jugará este juego, al preguntarle porque me dijo que su hijo no hacía tarea, ni salía de su cuarto por estar con él maldito ajedrez, trate de convencerla que continuará en las clases pero fue inútil, así que sólo le obsequie un libro y un Ajedrez y nos dimos las gracias, a raíz de este hecho me dediqué a investigar en que momento el Ajedrez puede ser perjudicial.


Aunque no se aplica en todos los casos trataremos de dar una idea clara hasta que punto es recomendable practicar diariamente el juego sin que se convierta en vicio.

Se define como adicción una dependencia a consumir algunas sustancias, pero también se define adicción a una afición desmedida a algo, la pregunta sería cual es esa medida, los psicólogos dictan que los hábitos se vuelven vicios cuando perjudican la integridad de una persona o su entorno familiar, quiero decir que los hábitos a no son vicios sino perjudica, por ejemplo el hábito de leer algo antes de dormir, es un buen hábito y puede ser dependiente si una persona no puede dejar de hacerlo, pero vicio sería si se desvelará muchas horas por estar leyendo todos los días.

Ahora bien en el Ajedrez pasa algo similar, es benéfico practicarlo a menudo, pero si se deja de dormir, alimentarse, asearse, se convierte en algo dañino, y no es que sea malo el Ajedrez, sino esa persona juega en exceso, decíamos puede ser cualquier actividad. Pero no solo hablaremos de los extremos sino trataremos de llegar a un punto medio.


Es terrible por ejemplo que un hijo deje la escuela por dedicarse al Ajedrez, Bobby Fischer lo hizo a los 12 años, un error en su vida, las hermanas Polgar nunca fueron a la escuela pero recibieron educación en casa y con mucho éxito cada una habla más de 5 idiomas, incluso han querido asociar el Ajedrez con trastornos mentales pero grandes campeones gozan de perfecta salud,. Magnus Carlsen práctica varios deportes y es campeón del mundo, Viktor Korchnoi que acaba de fallecer en junio de 2016, jugaba en buen nivel a los 85 años, y en fin la gran mayoría de grandes maestros del Ajedrez goza de perfecta salud, y la mayoría entrena más de 8 horas diarias, claro que ningún padre quisiera que su hijo se pase 8 horas diarias en el juego.


Solo comentaré que hay un punto en la vida de estos jugadores en que deciden dedicarse a ser ajedrecista profesional en ese momento todo cambia y tiene sentido entrenarse por muchas horas, pero es precisamente lo que quieren evitar algunos padres al igual que hay padres que les quitan la música o la pintura a sus hijos para que estudien otra cosa, y no es problema del arte o la música, sino del mundo en que vivimos donde se han creado mitos que tener éxito en la vida es tener dinero, por lo que consideran actividades improductivas el Ajedrez, las artes y otras actividades, solo comentaré que en este momento en que se disputa el match por el campeonato mundial Carlsen. Vs Kariakin cada uno ganará aproximadamente medio millón de Euros, ganan o pierdan el match.

No quiero que malinterpreten, no estoy diciendo que es muy bueno dedicarse al ajedrez, ni en este país o en este mundo, la mayoría que se dedica solo al ajedrez no es rico ni mucho menos. Solo digo que no es obligatorio estar del otro lado de esa línea, porque en realidad la gran mayoría se gana la vida de otro modo y prectican el Ajedrez por hobby a nivel aficionados, y en estos casos que son la mayoría, si es importante nunca descuidar las responsabilidades, los niños y jóvenes deben estudiar y los adultos trabajar y atender a la familia, cuando se descuidan esas responsabilidades es cuando decimos que nos ha atrapado el vicio del Ajedrez.

Pero muchos padres se preguntan, ¿mi hijo juega en torneos, y cuánto tiempo debe dedicarle para que no sea vicio?

Algunos entrenadores dicen de 2a 3 horas diarias, algunos más técnicos dirán media hora teoría y una hora de práctica diaria para niños de 6 a8 años y se incrementa con la edad hasta llegar a dos de teoría y dos de práctica, aproximadamente a los 14 años. Yo solo responderé, lo importante es que su hijo o disfrute si lo entrena por más de lo que aguanta, seguramente el niño lo dejará.

Para los jóvenes que ya deciden sus horarios, les aconsejo que si van mal en la escuela es momento de dejar el ajedrez por un año, no pasa nada si dejan de jugar por un año, si bien es cierto que baja un poco el nivel también es cierto que se recupera rápidamente.

Para los que entrenan para los torneos, les recuerdo que es más productivo entrenar con libros o maestros que sólo jugando, prepararse requiere tiempo, pero vale más la consistencia que apresurarse.

Por último les recomiendo mejorar su vida realizando otras actividades leer y el ejercicio son actividades grandiosas y divertidas al igual que el ajedrez.

Autor Inti FLores Romero



Denunciar

 facebook
 A  79 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI