Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
IntiFlores

México
edad: 44
Aficionado
1729

motivo:
El ajedrez es tan fascinante que una vez que lo conoces, te gustará toda la vida.

frase:
Todo a su tiempo rinde fruto

intereses:
Torneos y eventos masivos, difusión del ajedrez, comentarista, patrocinador, organizador de eventos, maestro de ajedrez clases, arbitro, fabricante de productos de ajedrez, y presidente de la Asociación de promotores y maestros de ajedrez AC


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

IntiFlores

INTI FLORES ROMERO

México México

Visitas: 318        Comentarios:
2013-12-30 13:08:08
 
Consejos para principiantes
 
Una vez todos los ajedrecistas fueron inexpertos, sin importar la edad, país, sexo ni educación todos fueron principiantes y aprendieron sus primeras lecciones a veces de un padre o con algún amigo.


También es cierto que siempre ha habido alguien que juegue mejor que nosotros así como siempre hay alguien a quien podemos enseñarle por lo menos las reglas del juego. Pero empezar a estudiar y pasar el nivel principiante a nivel experto es un paso difícil, por ello es fundamental conocer completamente los elementos del juego de ajedrez, el aprendizaje de la técnica requiere una atención especial y como todo en la vida, para aprender lo complicado debemos dominar primero lo básico.


En esta ocasión no entraremos en forma al tema teórico de lecciones para principiantes, pero si vamos a dar los consejos para que al tiempo de ir aprendiendo el juego se pueda tener una máxima comprensión en forma entretenida y además que sea perdurable el conocimiento.


1. Antes de empezar a estudiar se debe tener las condiciones fundamentales, con poco ruido, bastante iluminación (pero no directamente expuesto al sol) y en un lugar limpio de distracciones. Ejemplo una recamara, o una sala. Y en la escuela un aula con bastante espacio.


2. Tener el material adecuado, existen muchos tipos de ajedreces, algunos muy bonitos y divertidos, con formas incluso de personajes de caricaturas o películas, pero es fundamental incluso para los niños, poseer un ajedrez de tamaño grande y con las formas generales de ajedrez stauton, como los de la imagen.


3. Maestro puede ser cualquier persona que conozca algo más del juego que nosotros, pero solo para las primeras lecciones, posteriormente se debe tener un jugador experto ya que entre más se avanza en las lecciones requieren de mayor especialización, una escuela o club de ajedrez tendrá muchos instructores que puedan enseñar a un jugador principiante o aficionado.


4. Estudio autodidacta, es fundamental y aun teniendo un maestro o instructor cualquier persona aprendan que pueden mejorar el juego por ellos mismos, por eso el uso de libros es un paso gigante para ser un campeón, y hay libros para todos los niveles.


5. Practica y teoría, son las dos actividades fundamentales en el ajedrez, las dos son necesarias y entre menos experto seamos requiere mayor tiempo de práctica y menor tiempo de teoría, un jugador principiante puede tener 30 minutos de estudio y una hora de juego es una proporción adecuada, pero cuando se vuelve un jugador intermedio será mayor el estudio en teoría y libros y menor la práctica, así los campeones mundiales pasan 8 o más horas diarias estudiando y juegan apenas unos días al mes.
6. Partidas rápidas o lentas:

un juego profesional puede durar hasta 6 horas como los campeones mundiales. (ritmo clásico) Pero los jugadores principiantes en general juegan una partida en una hora o menos. Sin embargo también es cierto que tener un nivel mayor o llegar a nivel intermedio, requiere de por lo menos 3,000 partidas de práctica. Por lo que jugar siempre a una hora nos llevaría 3mil días si jugáramos una partida diaria. Por ello es mejor jugar partidas más rápidas para practicar agilidad mental, pero si no se tiene reloj de ajedrez por lo menos deben tratar de jugar rápido, normalmente en las clases de ajedrez para principiantes se deben jugar en un mismo día entre 5 a 10 partidas. Los expertos recomiendan tener un programa de acuerdo a la edad y nivel del jugador en unos días jugarán partidas blitz y otros días partidas rápidas, y por lo menos una vez a la semana en ritmo mayor a una hora.
7. ¿Qué estudiar? Muchos maestros e instructores dan mayor énfasis a las lecciones teóricas de aperturas. Pero en general el ajedrez va mucho más allá incluso de las mismas lecciones de técnicas y metodologías del juego, existe una cultura ajedrecística que forma al jugador, y hay muchas cosas por aprender, partiendo que es un juego que viene del siglo VIII por lógica tiene mucha historia y mucho arte. Pero si nos ponemos más estrictos para el dominio del juego, podemos aconsejar estudiar las siguientes lecciones.


8. Aperturas conceptos básicos y dos aperturas de su preferencia,


9. En medio juego debe estudiarse, generación de planes y combinaciones tácticas.


10. Y en final aparte de saber dar jaque mate de miles de formas, se debe estudiar fundamentalmente los finales de torres y penes.


11. Factor psicológico. Dice un refrán que el peor enemigo es uno mismo, y un buen amigo algún día me aconsejo que siempre que esté uno frente al tablero debe jugar con mucho ímpetu. En verdad creo que el ajedrez es un reto hacia uno mismo, y muchos torneos se juegan por pura diversión aún sin posibilidad de ser el número 1, se juega con gran emoción ya que representa un reto personal donde luchamos en cada jugada contra uno mismo, cada decisión debemos analizarla y rebatirnos todas las opciones.


12. Y por último la perseverancia. Un maestro de ajedrez dijo en una frase, “el ajedrez es para los tercos”, y tiene un poco de razón en el sentido que para llegar alto hay que tropezar miles de veces, no desesperarse es la respuesta y es muy difícil de asimilarla, sobre todo cuando un jugador pierde 6 o 7 partidas seguidas, dan ganas de llorar (decía un amigo) pero así se aprende, es el camino y los campeones no se hicieron de un día para otro, requiere incluso años.


No hemos dado una bibliografía ni recomendado autores, porque en realidad la gran mayoría tienen mucho que enseñarnos, por lo que eso lo dejamos a gusto de los jugadores. Pero también pueden consultar la sección de libros y ver los comentarios de otros jugadoras.


Denunciar

 facebook
 A  79 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
ye_ye
muy acertado en tus comentarios,sencillos pero apropiado,te felicito.  
 
miguelchess
buen articulo